jueves, 3 de noviembre de 2011

Anunciados ganadores del 15º Festival Iberoamericano de Cortometrajes de caracas Viart 2011



Después de largas deliberaciones del jurado, fueron otorgados los Premios VIART 2011 en un concurrido acto en el Centro Cultural Chacao. La celebración del cierre de estos 15 años de trayectoria culminó con el Concierto del Club Nuclear apoyado por ABSOLUT en el lanzamiento de este nuevo grupo musical venezolano.

El máximo galardón, el Mejor Corto VIART fue otorgado a Sublimación dirigido por Ronald Kanzler de Venezuela, el cual plantea a un fotógrafo que se encuentra en un parque recordando su desdichada infancia; mitigará sus malos recuerdos por medio de la creación de una fotografía. El Premio para este renglón consiste en una cámara Go.Pro, gracias al aporte de Go.Pro Venezuela y O6 Store. Sublimación también obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje de Animación.

El Premio al Mejor Corto Venezolano fue para Caracoles y cascabeles de Gustavo Rondón, quien tendrá la oportunidad de viajar y presentar su obra en el Festival Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, con gastos de pasaje y estadía incluidos.

Entre tanto, El Premio al mejor Cortometraje de Ficción fue para Ambidiestro, obra que obtuvo también el reconocimiento al Mejor Guión y la Mejor Actuación Masculina para Juan de la Cruz Montilla, entre tanto, la Mejor Actriz fue para Clara Segura por la obra Love.

El Premio Especial del Público fue para La lavadora, de las españolas Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa Quiroz. España se llevó además los galardones en las categorías de Mejor Producción y Mejor Dirección de Fotografía por Fase terminal de Marta Génova, Mejor Dirección para Flejos y reflejos de Roberto López, Mejor Dirección de Arte para La huida, de Víctor Carrey, y Mejor Montaje para Tierra estéril, de Irene Garcés.

El Mejor Corto Documental fue Palabras armadas de Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos, coproducción entre España y Colombia, mientras que Argentina se llevó los premios a la Mejor Música Original por Luminaris, dirigido por Juan Pablo Zaramella; y Mejor Cortometraje Experimental por Antítesis, de Natalia de la Vega.

El Premio al Mejor Cortometraje de Ficción, en la Sección Profesional, categoría abierta por primera vez en VIART, fue para Matar a un niño, de los hermanos Esteban Alenda.

El Jurado de VIART 2011 estuvo integrado por la Productora venezolana Andrea Gouverner; el Especialista en Derecho de Autor, Legislación Cinematográfica y Régimen Legal de la Radiodifusión y actualmente Productor, Raúl Bravo, Sergio Curiel, Montador de Cine con más de 30 Largometrajes venezolanos, el Director y Productor Richard Figueredo, y el artista Rolando Peña.

Desde el jueves 20 de octubre, se realizaron con éxito las sesiones de exhibición de los cortos participantes, junto a la proyección de muestras de cortos de Festivales Internacionales, además algunos de los jurados y otros especialistas realizaron una serie de talleres y seminarios que permitieron a estudiantes y público en general ampliar sus conocimientos en el campo audiovisual. La nueva cita será en el 2012 para lo que será la 16º edición de este Festival, que desde hace varios años marca pauta entre los estudiantes y, ahora también, jóvenes profesionales motivados por la realización cinematográfica de toda América Latina e Iberoamérica.

www.festivalviart.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario