viernes, 5 de julio de 2013

Alta Fidelidad, primer evento en Colombia dedicado al cine documental musical


Del 2 al 7 de julio de 2013 se llevará a cabo el primer evento en Colombia dedicado a la exhibición de Cine Documental Musical, Alta Fidelidad contará con una presentación de 50 títulos que abordan todo tipo de tendencias, géneros, iconos, artistas y fenómenos alrededor de la música a nivel mundial. Ocho forman parte de la Selección Nacional, 24 son documentales musicales de otros países, y ocho de culto. Los espectadores podrán observar estos trabajos en escenarios como la Cinemateca Distrital, el Auditorio Los Fundadores de la Universidad Central y el Centro Cultural A Seis Manos. El documental Tijuana, sonidos del Nortec, del director Alberto Cortés (México), será el encargado de inaugurar el evento.
 
Dentro del contenido nacional se presentará la premiere de las cintas colombianas Más allá del beat, de Carlos Cárdenas, un breve recorrido histórico del movimiento hip hop bogotano, donde se resalta su dimensión social y cultural; Sounds of Saide Marcia Juzga, una historia ligada a la música tradicional antillana, alimentada de las nuevas tecnologías y la globalización; y Sonidos de la Ribera de Felipe Echeverry, que retrata el recorrido del artista sonoro mexicano, Manuel Rocha Iturbide, y el equipo de la Fundación Círculo Abierto, por las poblaciones de Cartagena, Palenque, Repelón y Santa Lucía (Caribe colombiano) en búsqueda de las sonoridades que conectan a esta región con África.
 
También se presentarán los documentales A los 15 uno ya es grande, de Klych López (2011), que narra el recorrido durante los 15 años de Rock al Parque, uno de los festivales musicales más importantes del mundo; Esperando el tsumani, de Vincent Moon (2012), una coproducción colombo-francesa que explora los sonidos y la gente de la Colombia de hoy en una improvisación continua del cineasta y de los músicos, quienes compusieron y crearon durante todos sus viajes por el país; Blas: el hombre y su leyenda, del grupo Interdís (2008), quienes cuentan la vida y obra del compositor, director y pedagogo musical antioqueño Blas Emilio Atehortúa; y Los hijos de Benkos de Lucas Silva (2000), una producción dedicada a la cultura africana en Colombia, vista y contada a través de ritmos tradicionales como el bullerengue, el son y la cumbia.
 
Dentro de las cintas internacionales se exhibirán trabajos como The United States of África, de Yanick Letourneau (Reino Unido), un documental que sigue a Didier Awadi, el pionero del hip hop africano; Gimme the Power, de Aaron Aites y Audrey Ewell (México), que retrata la realidad que se vive actualmente en México, tomando como eje central la carrera del grupo Molotov; Punk in África, de Keith Jones y Deon Maas (Sudáfrica, Zinbabwe, Mozambique), que cuenta la historia del punk en Sudáfrica y en la forma en que se extendió en el continente; A tempo real (Chile), el primer documental de música experimental en Chile; Tropicália, de Marcelo Machado (Brasil), que expone el surgimiento del movimiento tropicalista en ese país, entre otros títulos.
 
Cintas norteamericanas como The devil and Daniel Johnston, de Jeff Feuerzeig,The ballad of genesis and Lady Jaye, de Marie Losier, Scratch, de Doug Pray, y Joy división, de Grant Gee le rendirán tributo a los documentales de culto, el género que marcó el fin de los convencionalismos estéticos y narrativos. Paralelamente, se realizarán conferencias, conversatorios, conciertos, entre otras actividades complementarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario