viernes, 5 de julio de 2013

Festival Internacional de Cine de Belice promueve la diversidad cultural



El filme canadiense Home again abrirá la edición 2013 del Festival Internacional de Cine de Belice, que se celebrará en el país centroamericano y caribeño de habla inglesa del 11 al 15 de julio de 2013. Home Again describe el drama de los emigrantes que fueron sacados de Jamaica siendo niños y crecieron en el extranjero, y que más tarde, ya jóvenes, son deportados a su país de origen, el “hogar” (home) del título. El Festival selecciona filmes que promuevan la diversidad cultural y el cuidado y preservación del medio ambiente.


El festival incluye una selección de filmes en las categorías de largometraje de ficción, largometraje documental, corto de ficción y corto documental, además de una sección dedicada al videoclip, un género indispensable en un entorno como el caribeño, donde la música juega un papel fundamental de su identidad cultural.


Cerca de 40 filmes y 15 videoclips procedentes de países del Caribe (Aruba, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago), América Latina (Argentina, Cuba, Colombia, México, Nicaragua) y los más diversos países del resto del mundo (Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Holanda, India, Irak, Kuwait, Noruega, Polonia, Reino Unido, Ucrania, Italia, Tailandia y Australia) integran la selección de la edición 2013 del Festival, en la que predominan los filmes en régimen de coproducción.

El filme inaugural, Home Again, será presentado por su director, Sudz Sutherland, que afirmó en declaraciones al sitio oficial del Festival que "la realización de Home Again tomó más de ocho años, desde el momento de su concepción hasta su finalización. Sentíamos gran pasión por contar la historia de los jóvenes deportados –para iluminar un drama que afecta de manera desproporcionada a los caribeños y latinoamericanos. Esperamos que este filme sea un trampolín para iniciar un nuevo enfoque del debate sobre el tema. Nuestro objetivo es otorgarle un rostro humano a esta problemática, al remplazar las estadísticas frías por personajes tomados de la vida real: deportados que viven en las calles de Jamaica. Como cineastas, trabajamos en condiciones de aislamiento y enfrentamos una gran oposición, sin estar seguros si el producto de nuestra pasión encontraría su audiencia. La selección de nuestro filme para abrir el Festival Internacional de Cine de Belice es un incentivo para continuar con nuestro arte. Su reconocimiento nos inspira a seguir contando nuestras historias y a continuar presentando nuestras propuestas en el medio cinematográfico”.

Sutherland y su esposa Jennifer Holness, productora afincada en Canadá, realizaron una exhaustiva investigación en las calles de Jamaica, entrevistando a jóvenes deportados. El tema del filme toca muy de cerca a los cineastas, pues ambos son hijos  de inmigrantes jamaicanos. Holness  fue llevada a Canadá a la edad de 7 años y el director nació allá de padres jamaicanos. Las filmaciones se realizaron en Trinidad y Tobago para aprovechar los incentivos fiscales de ese país.

En la competencia de largometraje de ficción participan Deshora (Argentina/Colombia/Noruega, 213) de Barbara Sarasola-Day; Carifuna in Peril (Estados Unidos, Honduras/2012) de Ali Allie y Ruben Reyes; Home Again (Canadá/2012) de Sudz Sutherland; Irremediablemente juntos (Cuba, España/2012) de Jorge Luis Sánchez; In the Hive (Estados Unidos/2012) de Robert Townsend; It is About to Rain (Iraq, Italia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos/2012) de Haider Rashid; Jurassic Attack (Belice, Estados Unidos/2013) de Anthony Fankhauser;Stranded n Dangriga (Belice, Estados Unidos/2013) de Ross Jordan; Ella y el candidato (México/2011) de Roberto Girault; Toomelah (Australia/2011), de Ivan Sen.

A la sección dedicada al largometraje documental concurren: Calypso Rose: The Lioness of the Jungla (México /2011) de Pascale Obolo¸ Much ado About Knotting (India /2012) de Geetika Narang Abbasi y Anandana Kapur¸ Pikineras (Nicaragua/2012) de Rossana Lacayo;Separated (Australia, España/2012) de Natalie Halla, The Abominable Crime (Jamaica, Holanda, Reino Unido, Canadá/2013) de Micah Fink; The Store of Lover’s Rock (Reino Unido/2011) de Menelik Shabazz.

Mientras tanto los cortometrajes de ficción seleccionados son Bel AMZ (Estados Unidos/2012) de Kareem Ferguson; Espejo negro (Cuba/2012) de Lillah Halla; Cebú (Cuba/2012) de Pablo Belaubre; Clemency (Ucrania, Francia/2013) de Olga Zagurovska-Demonsant; Floating Bodies (Francia/2013) de Marine Levéel; Freshwater (Australia/2012) de Trevor Smith; He Knows my Heart (Estados Unidos/2012) de Kareem Ferguson; Medusa (Cuba/2012) de Carlos Mignon; Oslo (Cuba/2012) de Luis Ernesto Doñas; Sweet TnT (Trinidad y Tobago/2011) de Andre Jonson; The Damned Illusion (Cuba/2012) de Carlos Soriano; The Wrong Man (España/2012) de Hugo Serra; Together Forever (Estados Unidos/2012) de Nitin S. Adsul; Whiskey ‘n’ Gasolina (Francia/2012), de Quentin Dupuis.

Los cortos documentales incluyen a Ágape, Store of a Dream (España, Tailandia/2012) de Carlos Quiles); Belize Turtle Watch Project (Belice/2012) de Linda Searle y Suzette Zayden; By her Hand (Aruba/2012) de Rebecca Roos; Chinee Girl (Trinidad y Tobago, Canadá/2011) de Natalie Wei; Eighteenth Birthday (Polonia/2012) de Marta Prus; Jumbie in the Jukebox (Belice/2012) de Katia Paradis; Marrons: Africans on the Move (Belice/2013) de Michael Flores; Roots in the Sea (Belice, Estados Unidos/2013) de Tina Auxillou. Walking Merchandise: Child Trafficking and the Snakehead Trade (Estados Unidos/2012) de Ethan Downing.

Entre los videoclips que se exhibirán se encuentran audiovisuales musicales dedicados a artistas como Berne, Blondy, Myro El Fundamento, M.I.K.,Melonie Gillett, Tanya Carter, Roni B., Chatuye y Swagga Dude, Phoenix, Dice, Josh The Code,T-Romeo, Mr. Program, Chow, The GarifunaCollective, Chami-ka y Melonie Gillett.

El Festival contará con una alfombra roja la noche inaugural, un simposio dedicado a la industria audiovisual, una muestra del Instituto Mexicano de Cine dedicada al Festival de Cine de Mérida, y celebraciones como el concierto en vivo de Rose & Rhaburn.



Como expresa el sitio oficial del Festival Internacional de Cine de Belice, el evento tiene como propósito crear un espacio donde se exhiban filmes procedentes de Belice, y las regiones vecinas del Caribe, Centro América y el sur de México, al tiempo que se  promueva la tolerancia y convivencia entre las culturas. Además, como festival de una nación sometida a los grandes riesgos del cambio climático, el evento promueve la presentación de materiales audiovisuales dedicados a discutir propuestas de desarrollo basadas en el cambio social y el empleo de las tecnologías verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario